Perfil profesional

1. COMPETENCIA GENERAL

 

Planificar, organizar y realizar servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, considerando los niveles de prevención y atención en salud según grado de dependencia y complejidad , con calidad, calidez y actitud ética, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos establecidos.

 

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

 

2.1. Capacidades técnico transformadoras

 

- Participar en el diagnostico situacional de salud de la comunidad.

- Participar en la identificación de las necesidades prioritarias de salud de la persona, familia y comunidad.

- Realizar visitas domiciliarias de captación y seguimiento de casos, participando en alternativas de solución conjuntamente con el equipo de salud.  - Ejecutar actividades de educación para la salud.

- Colaborar en campañas de salud.

- Participar en planes de contingencias y actuar en casos de desastres y primeros auxilios.

- Colabora en la atención integral según ciclo de vida, acorde a los lineamientos de política de salud.

- En la administración de medicamentos y otros procedimientos especiales, según protocolo establecido.

- Realizar procedimientos técnicos de enfermería, teniendo en cuenta el grado de dependencia del paciente.

- Promover estilos de vida saludable en la persona, familia y comunidad a través de la aplicación de métodos y disciplinas.  - Asistir en la terapia de medicina alternativa.

- Asistir en actividades de salud bucal.

- Promover y asistir en actividades de crecimiento y desarrollo (CRED) óptimo aplicando técnicas de estimulación temprana.

- Participar y asistir en actividades de salud bucal, fisioterapia y rehabilitación, cuidado integral del adulto mayor, cuidado del usuario oncológico.

 

2.2. Capacidades de organización

 

- Poseer y desarrollar una visión integral del sistema de salud, según los niveles de prevención y atención. 

- Poseer una visión de conjunto y coordinada de los distintos servicios de salud dirigida a la persona, familia y comunidad. 

- Participar activamente en la planificación y organización en el trabajo en equipo en las diferentes actividades programadas en salud. 

- Organizar y ejecutar actividades intra y extra murales según su competencia.   

 

2.3. Capacidad de cooperación y comunicación   

 

- Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociado a los distintos procesos de atención de salud, estableciendo adecuados canales de comunicación con el equipo de trabajo, para el bienestar de la persona, familia y comunidad.   

 

2.4. Capacidad de contingencias  

 

- Actuar con serenidad y rapidez en situaciones de emergencia, procediendo de forma pertinente en la toma de decisiones, en condiciones de bioseguridad. 

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas en su entorno.   

 

2.5. Responsabilidades y autonomía   

 

- Es responsable de realizar labores de asistencia, prevención y promoción en la prestación de los servicios de enfermería, según su competencia. 

- Realizar sus actividades bajo la supervisión del profesional de salud, con responsabilidad. 

- Actúa con iniciativa y autonomía en el ejercicio técnico profesional, de acuerdo al nivel de salud donde se encuentra.

Perfil Profesional

Profesional orientado a la gestión administrativa y funcional de los niveles intermedios y operativos de la empresa.
 
El Técnico en Administración de Empresas será capaz, desenvolverse profesionalmente en las diversas áreas o departamentos de las empresas públicas o privadas, emprender su propio negocio.   Contribuir a la gestión de los procesos financieros, contables, tributarios y de recursos humanos de una empresa.  Asimismo, en la gestión de los procesos comerciales y de soporte de negocio e implementar estrategias de negocio, de una empresa, considerando lineamientos estratégicos y normativos vigentes, identificando oportunidades de negocios, ejecutando las estrategias comerciales y de marketing, y organizando los procesos operacionales y administrativos de la empresa.
 
El profesional técnico de Administración de Empresas, será capaz de:
 
1. Ejecutar los procesos administrativos básicos de una organización, ejerciendo funciones conforme a estándares de calidad y a directrices estratégicas, en el contexto de la economía globalizada, utilizando herramientas tecnológicas. 
 
2. Recopilar, analizar y generar información para la toma de decisiones dentro de la organización, de acuerdo a los lineamientos de la empresa. 
 
 
3. Participar en los planes operativos de marketing y comercialización para empresas y organizaciones, de acuerdo a las directrices estratégicas de la organización. 
 
4. Participar en planes de negocios, demostrando conocimientos en técnicas administrativas, de acuerdo a las directrices estratégicas de la organización. 
 
5. Participar en la formulación de proyectos de emprendimiento, demostrando conocimiento conceptual básico de metodología de proyectos, habilidades para generar, exponer y desarrollar ideas innovadoras y creativas de negocios. 
 
6. Comunicarse en forma efectiva, demostrando capacidad de seleccionar, organizar y presentar información. 
 
7. Organizar los procesos operacionales y administrativos de una organización, de acuerdo a lineamientos estratégicos y normativas vigentes.
 
8. Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
 
9. Identificar oportunidad de negocios para una organización considerando las tendencias de mercado, lineamientos estratégicos y normativas vigentes
 
10. Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral, y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad, según contexto
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